¿Tu Glamour te Está Costando la Postura?

  • 0

¿Tu Glamour te Está Costando la Postura?

01 Tu Glamour te Está Costando la Postura

Médico experto en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad formado en Asturias,España. Crossfitera de corazón, protagonista del programa MediK.

La verdad sobre los zapatos de tacón. Como mujer tengo un par de cromosomas XX, los cuales hacen que por alguna extraña razón, ¡no pueda dejar de comprar zapatos!

El calzado es adictivo, y mucho más lo son los tacones, nunca tienes suficientes y siempre hay alguna diferencia con los otros 8 pares de tacones negros que ya tienes, por lo que un par extra se vuelve “necesario”.

Cuando una mujer se monta en un par de tacones (literalmente es “montarse” porque son 15 cms) pasas de medir 170 cms a 185 cms… Te vuelves una amazona, una gigante, adquieres glamour instantáneo y sensualidad inmediata, sin embargo tenemos que considerar que este calzado puede generar implicaciones médicas y volver tus pies un desastre anatómico.

El uso de tacones altos puede ser doloroso, pero el ejercicio en tacones altos puede resultar brutal; tal es el caso de la “innovadora” rutina “heel hop”, en la cual argumentan que a través de un enérgico entrenamiento dancístico sobre tacones, se puede tonificar el cuerpo. Al ver videos sobre aquello sólo pensaba en lesión inminente de peroneos, tibiales y metatarsos en 3, 2, 1.

En primer lugar, cuando se está en tacones, el cuerpo se impulsa hacia adelante, colocando una tensión innecesaria sobre la columna vertebral inferior y en los tendones estabilizadores de las rodillas. Además del acortamiento de los gemelos y rigidez en el tendón de Aquiles como efecto de los tacones altos, el “metatarso” y el dedo gordo sostienen mayores presiones.

Es impactante lo que sucede al usar un tacón de solamente 4 centímetros de alto, la parte trasera soporta el 43% del peso, mientras que la delantera soporta el 57% del peso corporal.

Por lo tanto, se recomienda a las personas con sobrepeso eviten su uso, pues cuando caminamos con tacones duplicamos el peso, y las personas con sobrepeso podrían lesionarse más rápido.

¿Por qué se inflaman los pies al usar tacones?

Este tipo de calzado eleva el talón y transmite todo el peso sobre la parte delantera del pie (los huesos metatarsianos). Se modifican los tejidos blandos, los huesos soportan más peso y, por tanto, se forma engrosamiento e inflamaciones.

A veces esto pasa sólo tras un par de horas de usarlos, como en las bodas, cuando no puedes esperar el momento de la repartición de pantuflas y debes matar si es necesario para conseguir unas, pues de otra manera caminar se vuelve una tortura.

Otro dato impactante es que se ha demostrado que toda persona que utilice zapatos de unos 5 centímetros y los utilizan un mínimo de 40 horas a la semana, en el transcurso de dos años empezarán a aparecer lesiones en los pies.

Algunos de los problemas médicos que podrían derivarse del uso sostenido de tacones son:

  1. Osteoartritis en rodillas; la alteración de la postura provoca fuerza excesiva en el interior de la rodilla.
  2. Alteración de la postura como mala alineación de espalda y cadera generando hiperlordosis.
  3. Aumento de la presión en las articulaciones.
  4. Acortamientos musculares de gemelo e isquiotibiales.
  5. Afecciones de nervios (neuroma de Morton).
  6. Acortamiento y tendinitis en el tendón de Aquiles.
  7. Juanetes (desviación del dedo gordo o “Hallux Valgus), dedos en martillo.
  8. “Deformidad de Haglung” que se da cuando el impacto de los pasos repercute en el talón, lo que produce alargamiento de los huesos.
  9. Predisposición a lesiones de tobillo ya que el equilibrio no es normal, en los pies un mal paso puede provocar un esguince o fractura.
  10. Metatarsalgia crónica.

Los tacones también tienen su lado positivo, además de ser hermosos, hay estudios que recomiendan caminar con un tacón mediano (4 cm) mejora la contracción de los músculos de la pelvis y por lo tanto el disfrute sexual. Un buen tono muscular del área pélvica también es positivo para el sostén de la vejiga, el intestino grueso y el útero.

Un buen tono del suelo pélvico se puede trabajar mediante los ejercicios de Kegel, pero realmente hay pocas mujeres que le dediquen unos minutos al día a esta terapia y el uso de algo de tacón puede tener el mismo efecto.

Recomendaciones para el uso de tacones:

  • Procurar elegir zapatos más cómodos y con menos tacón si la jornada va a ser larga.
  • Procurar cambiar de zapatos y altura de tacón todos los días.
  • Procurar elegir zapatos de tacón con base ancha, ya que reparte algo mejor el peso.
  • Evitar los zapatos de tacón de aguja, porque facilita la aparición de juanetes y dedos en martillo, incluso si no son de mucho tacón.
  • Elegir bien la talla del zapato al comprarlo, considerar que toda la planta del pie debe caber estirada en todas las posiciones, asegurarse de que la planta del pie apoya en una plantilla de zapato suficientemente ancha, los zapatos muy estrechos son muy incómodos.
  • Elegir zapatos con algo de plataforma, ya que ésta “neutraliza” una parte de la altura del tacón.
  • Elegir zapatos con plataforma que tienda a ser elástica, ya que facilita más el caminar. Las plataformas muy gruesas y rígidas obligan a caminar de una forma antinatural.
  • Colocar “juaneteras”, plantillas protectoras para la almohadilla plantar o protectores para rozaduras antes de empezar el día.

La vanidad es peligrosa y no podemos erradicar los tacones de nuestra vida, pero podemos tener más conciencia sobre limitar su uso, evitando así que tus pies estén en las alturas y tu postura por los suelos.

Por Viridiana Knight.

Médico experto en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad formado en Asturias,España. Crossfitera de corazón, protagonista del programa MediK.

 


Sobre el Autor

CrossFit Rookie's Box

CrossFit Rookie's Box posee uno de los mayores centros de España, cuenta con 800 metros de instalaciones equipadas con los mejores materiales del mercado. Disponemos de: -Plataformas olímpicas, barras y discos ELEIKO. -Jaula de competición. -Remos CONCEP 2. -Airdyne ASSAULT BIKE. -Sala de formación. -Pistas de atletismo de 25 metros de cèsped artificial para la práctica deportiva. -Pista Spartan Race. Todo esto dirigido por profesionales certificados en CF-Level I y Cf-Level II , CrossFit Kids entre otros y contando con el primer SPARTAN SGX COACH en Andalucía. CrossFit Rookie's Box pone en manos del deportista las herramientas idóneas para conseguir sus objetivos. Ven a conocernos.